amapolas · arte · bella · belleza · blog · blog de moda · blogging · castillo londres · centenario primera guerra mundial · colores · creacion · eleccion · emociones · en los campos de flandes · entrevista · ernesto sabato · estado de animo · flor · Historias debidas · inspiracion · instalacion artistica · John McCrae · Moda · mujeres · poemas · prendas · primera guerra mundial · resistencia · ser humano · Uncategorized

Amapolas para el Centenario de la Primera Guerra Mundial

El castillo de Londres conocido como la Torre de Londres ha llenado su foso icónico con miles de amapolas de cerámica con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial.

Bajo el título de “La sangre baña tierras y mares de rojo”, la instalación de arte está formada por 888.246 amapolas esparcidas en los terrenos que rodean el castillo representando a cada soldado asesinado durante la Primera Guerra Mundial. La primera flor fue plantada el 17 de julio y la última se puso hoy 11 de noviembre, coincidiendo con el Día del Armisticio (1).

La amapola ha sido durante mucho tiempo el símbolo de la conmemoración militar en Gran Bretaña desde la Primera Guerra Mundial, desde que un poema recordó la flor de color rojo brillante que crece en los campos de Flandes: escrito por John McCrae (1872- 1918), poeta, médico, autor, artista y soldado; en homenaje a un amigo suyo muerto durante esa guerra:

“En los campos de Flandes”

“En los campos de Flandes
crecen las amapolas.
Fila tras fila
entre las cruces que señalan nuestras tumbas.
Y en el cielo aún vuela y canta la valiente alondra,
escasamente oída por el ruido de los cañones.”

El éxito que tuvo este poema lo convirtió en un símbolo y la amapola se convirtió en la flor que recordaba a los fallecidos.

Algunos seres humanos cometen atrocidades hacia sus pares, luego cuando los tiempos cambian, otros seres humanos deben repararlas, y ahí es donde la  memoria juega un papel tan importante para no que se vuelvan a cometer. No olvidar y hacer memoria colectiva es la tarea.

Vale la pena recordar, tener MEMORIA, y el arte tiene muchos sentidos, uno es este: HACERNOS REFLEXIONAR.

Por eso nos pareció interesante compartir con ustedes esta reflexión: el ser humano es capaz de atrocidades, pero también de crear cosas bellas: en este caso la instalación artística de 888.246 amapolas de cerámicas para recordar. Pensar que artistas, seres humanos sensibles, moldearon todas esas amapolas, que invirtieron todo ese tiempo en transformar una masa amorfa en algo bello y simple, como lo es una flor, es increíble!.  Estamos en este mundo para CREAR COSAS BELLAS, esa es nuestra misión, todos somos hacedores, artistas: un poema, una instalación artística, un cuadro, una prenda, un buen postre, transmitir un conocimiento, escuchar a un amigo, una canción, dar una palabra de aliento, un abrazo: creando cosas bellas damos amor…damos lo mejor de nosotros mismos, y con eso basta para ser felices…

“El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer.”  Ernesto Sabato, “La Resistencia”, Buenos Aires, Editorial Planeta Argentina/Seix Barral, 1ª ed., 2000.

La pequeña GRAN pregunta que te dejo es: Que vas a hacer hoy? Que manera de colaborar hoy con tu mundo elegís ?…

 

(1) Pueden ver esta noticia aquí: http://www.itv.com/news/2014-08-03/sea-of-poppies-at-tower-of-london-honours-fallen-ww1-soldiers/

foto ad2foto ad1-

fotos haciendo amapolasPUESTAfinal

https://www.youtube.com/watch?v=q56BJGUUL5A

https://www.youtube.com/watch?v=58aX_EBwzr4

Hasta la próxima!

Deja tu comentario al pie de pagina (al lado del titulo de la entrada tienes el link) o puedes dejar una sugerencia completando este formulario de contacto:

Anuncios

2 comentarios sobre “Amapolas para el Centenario de la Primera Guerra Mundial

Los comentarios están cerrados.